Make your own free website on Tripod.com

ROBOTEC Tecnologia robotica

Robótica en República Dominicana

Home
Su historia
Robótica en República Dominicana
Automatización y robótica
Clasificación de los Robots
Aplicaciones
Industria
Otras Operaciones de proceso
El mercado de la robótica y las perspectivas futuras
Sabias que !

Robots en las aulas

La secretaría de Estado de Educación analiza la implementación de un programa que plantea llevar robots a las aulas de RD, con la finalidad de que desde el nivel preescolar los dominicanos sean insertados a las nuevas tecnologías.
 

Origen de la idea
 
En un viaje que realizó Héctor Báez Soto al Perú descubrió que mediante actividades formadoras y entretenidas, los alumnos se relacionaban con conocimientos científicos y tecnológicos.
El Proyecto presentado por Báez en República Dominicana fue estudiado por educadores de Perú junto al Plan Decenal de Educación Dominicano, con la finalidad de presentar un programa adaptado para el país.
Solo fue recibido en la Secretaria de Educación, donde actualmente es estudiado el Proyecto. Recientemente, expuso acerca de la nueva metodología, que tiene su origen en Dinamarca y que esta respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y por el Banco Mundial (BM).
"Lo que queremos que suceda en República Dominicana es que el niño comience a construir sus propios conocimientos, pues con estos aparatos se puede motivar la buena memoria e inteligencia", dijo Báez Soto.
Explicó que no consiste en que el niño repita lo que el profesor quiere escuchar, "se trata de que este preparado para dar una explicación a hechos que ocurren en la vida cotidiana".

PLANTEAN LLEVAR ROBOTS
A LAS AULAS DE RD

La posible introducción de una nueva metodología de enseñanza en el sistema educativo dominicano se encuentra en estudio. De ser aprobada, permitirá que desde el nivel inicial, los infantes puedan manipular y crear máquinas.

Caminar por el supermercado y ver que se abren sus puertas, observar que las poleas levantan objetos fuertes y subirse sobre una escalera eléctrica, por ejemplo, son situaciones que se presenta en la cotidianidad.
¿ Se ha preguntado, algún día, como funciona cada uno de estos aparatos?
Al igual que estas acciones habituales, muchas son las realidades que no comprendemos, sea porque de niños no tuvimos un contacto directo con algunas actividades, o porque el estudiante no comprendió la teoría impartida en el aula de clases.

"Con la finalidad de comprender el proceso de las maquinas hemos planteado un nuevo proyecto a la Secretaria de Educación. Este consiste en utiliza, dentro de las aulas dominicanas un método de enseñanza que incluye materiales tecnológicos de construcción y experimentación, que permitan que el estudiante aprenda como funcionan las maquinas, paso a paso", explico el  presidente de Hebiba Soluciones, Héctor Báez Soto. La nueva estrategia educativa, que ya es utilizada en Estados Unidos y Perú, consiste en que el estudiante utilice los legos- o prototipos tecnológicos- para que desarrolle materias como la matemática, la física y la química. "se trata de que los niños comiencen a pensar, elaborar y evaluar la tecnología desde su aula".

NIÑOS & TECNOLOGIA.

Báez Soto, quien diseño el programa de informática educativa para las escuelas publicas en el año de 1996, expreso que la nueva metodología, que ha propuesto al ministerio educativo dominicano, puede ser aplicada desde la educación inicial.
"De esta manera creemos que le permitimos al niño entrar en un proceso de formación de conocimientos básicos, porque pasara por las fases de exploración, investigación y solución de problemas", enfatizo.

Por ejemplo, para que los infantes conozcan lo que es una polea, deben descubrir antes para que se usa y que es una palanca. Luego, mediante la construcción de la polea, con los legos, el niño practica y descubre la definición. Planteamos que cuando el niño llegue a cursos avanzados, como sexto de primaria, deberá comenzar a utilizar la computadora y a crear sus propias formas de resolver un problema. Todo esto le será familiar porque conocerá los principios básicos a través de su formación (que lleva un proceso anterior) en matemática o física", aseguró.


La propuesta plantea que los estudiantes realicen trabajos en grupo y que los maestros descubran las habilidades que tienen sus alumnos. En otras etapas, el maestro podrá solicitarle a un estudiante que resuelva un problema, "es aquí cuando el alumno comienza a utilizar la computadora y los legos, pondrá en practica su ingenio y la esquematización de lo que necesita", argumento.


Mas no solo en pantallas quedará plasmado el aprendizaje de los pequeños, pues estos también podrán realizar robots con las piezas del lego, que los estudiantes pueden programar con la función que quieran, utilizando el "robolab" (lenguaje de programación que usan estos prototipos).

LEGOS. Con estos prototipos tecnológicos los alumnos podrán crear carros, molinos de viento, poleas, en fin, ¡jugaran con su imaginación¡

Los legos se distribuirán en maletines que irán acompañados con una guía de instrucción para el profesor una serie de actividades para el estudiante, adaptados para los distintos niveles de educación.
"Un maletín tiene infinidad de usos, todo depende de la capacidad de solucionar los problemas por parte de los estudiantes", asegura Báez Soto.
Estas pequeñas piezas pueden ser utilizadas por estudiantes de todos los niveles de la educación básica.

De acuerdo con el presidente de Hebiba Soluciones, si los niños los utilizan desde pequeños tendrán mas habilidades, si los hacen en etapas avanzadas su proceso será diferente, pero al final, los resultados serán los mismos.


Los primeros prototipos están disponibles con guía de solución de problemas, los demás están creados para ser utilizados con ingenio, en la solución de diferentes situaciones.

Enter supporting content here